Transversal 6 No. 27-10 Piso 8
Dirección
+571 7426212
Teléfono

NOTICIAS

CONSULTA DEL REGISTRO DE INHABILIDADES POR DELITOS SEXUALES

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1918 de 2018 y el Decreto 753 de 2019 todo empleador, tanto del sector público como privado, tiene la obligación de consultar el registro de inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, cuando ocupe cargos, oficios o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores de edad.

Se tiene por trato directo y habitual con niños, niñas y adolescentes, aquella interacción o trato personal o a través de cualquier medio tecnológico, que se genere en el ejercicio del empleo, oficio o profesión que comporte un contacto con los menores de edad que tenga carácter habitual, es decir, que se genere con frecuencia. Como ejemplo, la norma ha incluido las siguientes categorías:

Para tal efecto, es obligatorio contar previamente con una autorización escrita del aspirante (se recomienda incluir cláusula en el contrato de trabajo) y la norma establece que la verificación debe ser realizada de manera obligatoria por el empleador cada cuatro meses durante la vigencia de la relación de trabajo, ya sea de carácter remunerado o bajo la figura del voluntariado.

El incumplimiento de estas obligaciones podrá dar lugar a la imposición de multas equivalentes entre cincuenta (50) y quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Recomendamos entonces que todo empleador identifique si cuenta con cargos que involucren la relación directa y habitual con menores de edad según los términos explicados, para que establezca si debe implementar las medidas necesarias para cumplir con las obligaciones a su cargo.

Debe tenerse en cuenta que las obligaciones contenidas en el Decreto 753 deben ser cumplidas desde el pasado mes de noviembre en curso y ya se encuentra implementada la base de consulta del registro que puede ser revisada en el siguiente link https://inhabilidades.policia.gov.co:8080/inhabilidades/consulta

logo_bottom.png
Tenemos como objetivo principal brindarle al empleador, un excelente servicio integral, de tal forma que se reduzca al máximo el riesgo que existe en el manejo y administración del personal.

NOTICIAS

EL TELETRABAJO Y HOME OFFICE: ALTERNATIVAS LABORALES PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS Y LOS PAROS NACIONALES

Leer más...

MINISTERIO TRABAJO EMITE LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Leer más...

CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA INEXEQUIBLE NORMA QUE ESTABLECIA EL IBC DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Leer más...

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2020 Barrera Palacio Abogados S.A.S .

Buscador