Transversal 6 No. 27-10 Piso 8
Dirección
+571 7426212
Teléfono

NOTICIAS

EL IUS VARIANDI NO ES UNA FACULTAD ABSOLUTA PARA EL EMPLEADOR

En ejercicio de las manifestaciones de la facultad legal de subordinación que tiene el empleador sobre sus trabajadores, éste puede modificar las condiciones en las que se realiza la prestación personal del servicio en cuanto al modo, tiempo, lugar y cantidad de trabajo, siempre que no se afecten los elementos esenciales de la relación de trabajo y que exista una justificación objetiva que cubra una necesidad de la empresa.

Dentro de esta línea, el Ministerio del Trabajo a través de su concepto 56962 de diciembre de 2019, reconoce efectivamente que el uso del ius variandi se encuentra limitado por los artículos 25 y 53 de la Constitución Nacional, así como también por los artículos 13 y 14 del Código Sustantivo del Trabajo que consagran los derechos y garantías mínimas que tiene todo trabajador.

De igual manera, señala el Ministerio que, el ejercicio de esta facultad dependerá de las circunstancias particulares del trabajador, la situación de su familia, su propia salud y la de sus allegados, el lugar y tiempo de trabajo, sus condiciones salariales, la conducta que ha venido observando y el rendimiento demostrado, todo con el fin de adoptar medidas razonables que consulten tanto las necesidades de la empresa, como las circunstancias que rodean al trabajador como ser humano.

En el evento en que las partes tengan mutua intención de modificar aspectos esenciales de la relación laboral que sobrepasen los límites del ius variandi, podrán hacerlo a través de un otrosí al contrato de trabajo, siempre respetando el mínimo de derechos y garantías contenidos en la ley.

logo_bottom.png
Tenemos como objetivo principal brindarle al empleador, un excelente servicio integral, de tal forma que se reduzca al máximo el riesgo que existe en el manejo y administración del personal.

NOTICIAS

EL TELETRABAJO Y HOME OFFICE: ALTERNATIVAS LABORALES PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS Y LOS PAROS NACIONALES

Leer más...

MINISTERIO TRABAJO EMITE LINEAMIENTOS PARA LA PREVENCIÓN DEL CORONAVIRUS

Leer más...

CORTE CONSTITUCIONAL DECLARA INEXEQUIBLE NORMA QUE ESTABLECIA EL IBC DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Leer más...

POLÍTICA DE TRATAMIENTO

BARRERA PALACIO ABOGADOS S.A.S. se encuentra comprometido con la seguridad en el tratamiento de la información que cuenta en sus bases de datos. Encuentre a continuación nuestra política de tratamiento de datos.
© Copyright 2020 Barrera Palacio Abogados S.A.S .

Buscador