Próximas obligaciones laborales

VALIDACIÓN CUOTA DE APRENDICES

Nuevamente recordamos que en el mes de diciembre las empresas obligadas a reportar  cualquier variación en el número de trabajadores vinculados que pueda afectar la cuota mínima de aprendices al SENA, deben hacerlo, para lo cual es preciso realizar la verificación  de sus nóminas e identificar las variaciones de personal que hayan ocurrido en el segundo semestre del año 2017 para informarlo oportunamente ante la Regional del SENA correspondiente y así cumplir con ésta obligación legal y evitar posibles sanciones.

No obstante, lo anterior, es menester tener en cuenta el Concepto No. 2-2017-041638, mediante el cual el SENA el día 15 de septiembre de la anualidad aclaró el Concepto No. 2-2017-025229 calendado el 23 de junio de 2017, indicando que:

“ (…) aun cuando el promedio de trabajadores no incida para modificar la cuota de aprendices de la empresa, es el SENA quien debe determinar de conformidad con el artículo 33 de la Ley 789 de 2002, si la cantidad de trabajadores es objeto de modificar la cuota si no lo es. Conviene subrayar que la empresa puede realizar el cálculo de la cuota de aprendices siguiendo el procedimiento de la Ley 789 de 2002 y el Decreto 620 de 2005 para saber o tener una idea si el promedio de trabajadores incide para modificar la cuota de aprendices, sin embargo, la facultad es únicamente del SENA.

Con lo anterior le informamos que la empresa deberá reportar en los meses de julio y/o diciembre la cantidad de trabajadores del semestre inmediatamente anterior, y mediante un oficio la administración le informará si la cuota de aprendices se modifica o no, o si por el contrario, la administración decide expedir una nueva resolución con la misma cantidad de aprendices. Lo anterior con el fin de actualizar la resolución (…)”

Teniendo en cuenta lo señalado anteriormente, aunque la Empresa no se encuentra obligada a reportar la información al SENA, la Firma aconseja remitirla, a efectos de adoptar las directrices fijadas por el SENA y mantener actualizada la resolución que impone la cuota de aprendices con el fin de atenuar y evitar posibles contingencias.

31 DE ENERO DE 2018 PAGO DE INTERESES SOBRE LAS CESANTÍAS

De conformidad con el Artículo 99 de la Ley 50 de 1990 el empleador debe cancelar al trabajador un interés equivalente al doce por ciento (12%) anual o proporcional por fracción, con respecto a la suma causada en el año por concepto de auxilio de cesantía.

Por su parte, la Ley 52 de 1975, en su artículo 1° determina que dichos intereses se pagarán sobre los saldos que a 31 de diciembre de cada año, tenga el trabajador a su favor por concepto de cesantía y deberán cancelarse en el mes de enero del año siguiente a aquel en que se causaron.

Así las cosas, recordamos la obligación de los empleadores de cancelarle a sus trabajadores, a más tardar el 31 de enero de 2018, los intereses de las cesantías causadas a 31 de diciembre de 2017. En caso de no consignar los intereses en los tiempos antes señalados, la norma laboral consagra a título de indemnización la obligación del empleador de cancelar por una sola vez un pago doble del valor que corresponde.

VERIFICACIÓN DE AFILIACIÓN Y PAGO DE APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Con el fin de generar buenas prácticas para la validación de aportes y posibles inconsistencias en las afiliaciones a las diferentes administradoras de los subsistemas de Seguridad Social (Salud, Pensiones y Riesgos Laborales,), Barrera Palacio Abogados les recuerda a las empresas solicitar  paz y salvo de los aportes a la seguridad social de sus trabajadores a fecha de corte 31 de diciembre de 2.017, con el fin de mitigar posibles contingencias económicas

CUENTAS POR COBRAR POR CONCEPTO DE INCAPACIDADES A DICIEMBRE DE 2017

En vista del alto impacto que ha generado el aumento en este rubro dentro de los informes financieros de las Empresas, nuestra recomendación es revisar el estado de cuenta de cartera de las prestaciones económicas (incapacidades, licencia de maternidad, licencia de paternidad)  pendientes por reconocer por los Subsistemas de Seguridad Social en Salud, Pensiones y Riesgos laborales que presenten una vigencia no superior a tres (3) años. Con el fin de establecer si hay valores recobrables por las diferentes instancias que llegan hasta interponer demandas ante las diferentes Superintendencias.

Teniendo en cuenta lo anterior, recordamos cual es la entidad responsable del pago y reconocimiento de las incapacidades de origen común:

PERIODO ENTIDAD OBLIGADA FUENTE NORMATIVA
Día 1 a 2 Empleador Artículo 1º del Decreto 2943 de 2013
Día 3 a 180 EPS Artículo 41 de la Ley 100 de 1993
Día 181 hasta 540, sin importar si es un concepto de rehabilitación favorable o desfavorable Fondo de pensiones Artículo 41 de la Ley 100 de 1993
Día 541 en adelante EPS Artículo 67 de la Ley 1753 de 2015

Si requiere información adicional o desea conocer las alternativas frente a este tipo de situaciones y   considera que tiene derecho al pago de las prestaciones económicas, puede ponerse en contacto con Sandra Cristina Novoa Vizcaino, especialista en Seguridad Social al correo snovoa@barrerapalacio.com.

Autor: Barrera Palacio
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.

Deja un comentario

Queremos apoyarlo!

Regístrese en nuestro boletín y permítanos ser su mejor aliado en la gestión del personal.

Registrese y reciba en su correo todas nuestras noticias sobre actualidad laboral!