Pensión de vejez como justa causa de despido

Mediante sentencia SL10770-2017, la Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral señaló que el empleador no tiene la obligación de indagar al trabajador acerca de su deseo de continuar cotizando cuando ha cumplido los requisitos establecidos legalmente para obtener la pensión de vejez.

La Sala Laboral concluyó que aquella facultad que tenía el trabajador para informar al empleador su voluntad de continuar cotizando hasta por cinco (5) años más establecida en el parágrafo 3 del artículo 33 de la Ley 100 de 1993, fue derogada por el artículo 9 de la Ley 797 de 2003, norma que nada estableció sobre ese particular.

Es importante tener en cuenta que, en este caso, el empleador tramitó directamente la solicitud de pensión de vejez de su trabajador y COLPENSIONES reconoció dicha pensión de vejez.

Por último, es necesario recordar que hasta que no se expide acto formal de reconocimiento de la pensión de vejez y el trabajador es incluido en nómina de pensionados, no se consolida la justa causa de terminación del contrato de trabajo, que además requiere un preaviso de quince (15) días para poder hacer efectiva la finalización del contrato.

Autor: Barrera Palacio
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.

Deja un comentario

Queremos apoyarlo!

Regístrese en nuestro boletín y permítanos ser su mejor aliado en la gestión del personal.

Registrese y reciba en su correo todas nuestras noticias sobre actualidad laboral!