Pago a licencia de maternidad

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el pago proporcional de la licencia de maternidad procederá de la siguiente manera:

  • Trabajadora dependiente: la licencia de maternidad de pagará proporcional al tiempo que se cotizó durante el periodo real de gestación, en razón al inicio del vínculo laboral
  • Trabajadora independiente con un ingreso equivalente al salario mínimo: si deja de cotizar hasta 2 periodos, se paga toda la licencia. Si se deja de cotizar más de 2 periodos, la licencia procederá de manera proporcional.

En concordancia con lo anterior, el Ministerio de Salud, mediante Circular No. 24 estableció que: cuando se hubiere cotizado por un periodo inferior al de gestación se reconocerá y pagará proporcionalmente, un monto equivalente al número de días cotizados frente al periodo real de gestación. En caso de que durante el periodo de gestación de la afiliada, el empleador o la cotizante independiente no haya realizado el pago oportuno de las cotizaciones, habrá lugar al reconocimiento de la licencia de maternidad siempre y cuando, a la fecha del parto se haya pagado la totalidad de las cotizaciones adeudados con los respectivos intereses de mora por el periodo de gestación.

Autor: Barrera Palacio
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.

Deja un comentario

Queremos apoyarlo!

Regístrese en nuestro boletín y permítanos ser su mejor aliado en la gestión del personal.

Registrese y reciba en su correo todas nuestras noticias sobre actualidad laboral!