Pago de prima de servicios mes de junio

El pago de la prima de servicios deberá ser realizado a más tardar el próximo treinta (30) de junio, correspondiendo a quince (15) días de salario. Es importante recordar que para determinar la base para liquidar esta prestación se deben tener en cuenta todos los pagos que reciba el trabajador que constituyan salario (Artículo 127 CST) en el respectivo semestre o en todo el tiempo trabajado si fuera inferior. En el evento que el trabajador tenga derecho al pago del auxilio de transporte, éste debe incluirse para determinar el monto a pagar por concepto de esta prestación. Así, la fórmula para efectuar la liquidación será la siguiente: PRIMA = (SALARIO BASE x DÍAS A LIQUIDAR) / 360

De igual manera, en virtud de lo estipulado por la Ley 1788 de 2016, la prima de servicios deberá ser pagada a los trabajadores del servicio doméstico.

Reporte de Aprendices al SENA

 Las empresas cuyo número de trabajadores no sea inferior a quince (15) y realicen cualquier tipo de actividad económica diferente a la construcción, están obligadas a contratar aprendices de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la Ley 789 de 2002. En éste sentido, en los meses de julio y enero o marzo y septiembre las empresas obligadas a hacerlo, deben reportar al SENA cualquier variación en el número de trabajadores vinculados que pueda afectar la cuota mínima de aprendices. Recuerde que la empresa no puede autorregularse y solamente después de un acto administrativo en firme proferido por el SENA tendrá conocimiento si debe o no cumplir con una cuota de aprendices. Por esta razón es importante que inicien la revisión de la nómina del primer semestre del año 2019 y elaboren las matrices exigidas por el SENA, toda vez que si hay variación que incida en la cuota regulada, deben reportarlo dentro de los diez (10) primeros días hábiles del mes que corresponda, tal y como lo establece el Decreto 1334 de 2018.



Autor: Barrera Palacio Abogados
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.