Obligaciones laborales relacionadas con la protección a la familia

El pasado 26 de julio de 2017, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1857 de 2017, por medio de la cual se pretende fortalecer el desarrollo integral de la vida familiar modificando así la Ley 1361 de 2009. Los aspectos más importantes de la ley, en materia laboral y que deben ser tenidos en cuenta, son:

  1. Los empleadores podrán convenir con sus trabajadores horarios laborales flexibles, a efectos de facilitar el cumplimiento al trabajador de los deberes que tiene con su familia. Por tanto, el empleador podrá implementar horarios flexibles de trabajo dentro del marco legal, para que los trabajadores puedan ajustarse a ellos y facilitar espacios familiares. Es importante resaltar, que se trata de una potestad del empleador más no de una obligación.
  1. El empleador debe gestionar una jornada semestral, para que el trabajador pueda compartir con su familia, en un especio suministrado por el empleador o gestionado ante la caja de compensación familiar. En caso en que el empleador no gestione la jornada mencionaba, deberá permitir que el trabajador disfrute de ese espacio con su familia, sin afectar el tiempo de descanso. Se trata entonces de una obligación del empleador para con sus trabajadores.

La redacción de la norma deja realmente más inquietudes que certezas, razón por la cual se espera una reglamentación o una directriz por parte del Ministerio de Trabajo, que permita aclarar las inquietudes que se presentan.

Por ahora y como recomendación general, sugerimos a las Empresas que vienen adelantando desde hace años actividades de integración (navidad o fin de año, amor y amistad, conmemoración empresarial), que amplíen el espectro de la misma a la integración familiar, generando así la posibilidad de cumplimiento de esta nueva obligación.

Así mismo, recomendamos estudiar desde el área de gestión humana, la posibilidad de adoptar jornadas de trabajo flexibles que permitan al trabajador atender sus actividades laborales sin descuidar sus obligaciones familiares.

Autor: Barrera Palacio
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.

Deja un comentario

Queremos apoyarlo!

Regístrese en nuestro boletín y permítanos ser su mejor aliado en la gestión del personal.

Registrese y reciba en su correo todas nuestras noticias sobre actualidad laboral!