Obligación de inscripción del RNBD en la SIC

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en el marco de la campaña “Menos trámites”, se encuentra gestionando un proyecto de norma mediante el cual aspira:

  • Eliminar para Microempresas y Pequeñas empresas la obligación de inscribir sus bases de datos ante la SIC y amplió el plazo establecido para realizar la inscripción de las bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio -SIC a las medianas y grandes empresas.
  • Ampliar los plazos de inscripción de las bases de datos ante la SIC, de la siguiente manera: a. Grandes empresas, tienen plazo hasta el treinta (30) de septiembre de 2018. b. Medianas empresas, tienen plazo hasta el día treinta (30) de noviembre de 2018. C. Entidades sin ánimo de lucro y Personas Jurídicas de Naturaleza Pública, tienen plazo hasta el día treinta y uno (31) de enero de 2019.

No obstante, lo expuesto anteriormente, el Comunicado del Ministerio en ningún momento prescribe que las empresas exentas de inscribir sus bastes de datos ante la SIC se encuentra libres de cumplir lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012 y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013.

Teniendo en cuenta que hogaño no encontramos ninguna regulación en firme sino simplemente un escueto comunicado del Ministerio, a la fecha persiste la obligación por parte de todas las empresas de inscribir las bases de datos que manejen con información personal en el RNBD hasta el 31 de enero de 2018.

Autor: Barrera Palacio
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.

Deja un comentario

Queremos apoyarlo!

Regístrese en nuestro boletín y permítanos ser su mejor aliado en la gestión del personal.

Registrese y reciba en su correo todas nuestras noticias sobre actualidad laboral!