MINTRABAJO REGULA EL TRABAJO EN ESPACIOS CONFINADOS

El 24 de febrero de 2020, el Ministerio de Trabajo expidió la Resolución 491 de 2020, por medio del cual, se establecieron los requisitos mínimos de seguridad para el desarrollo de trabajos en espacios confinados.

La Resolución 491 señala que se entenderán por espacios confinados: a) los que no están diseñados para la ocupación continua del trabajador; b) los que tienen medios de entrada y salida restringida (dimensión y/o forma) o limitados (cantidad) y; c) son lo suficientemente grandes y configurados, como para que permitan que el cuerpo de un trabajador pueda entrar.

Esta regulación será aplicable a todos los empleadores y contratistas privados o públicos, los trabajadores independientes, contratistas y subcontratistas, empresas de servicios temporales respecto de sus trabajadores que realicen actividades en espacios confinados.

Es importante tener en cuenta, que las obligaciones contenidas en esta Resolución deberán ser incluidas dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de las empresas en las que se adelante este tipo de actividades.



Autor: Barrera Palacio Abogados
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.