Estabilidad laboral reforzada para personas con afectación de su salud mental

Estabilidad laboral reforzada para personas con afectación de su salud mental

La Corte Constitucional a través de la sentencia T-494 de 2018, estableció que prevalece el derecho a la estabilidad laboral reforzada, siempre que se encuentren probados los siguientes supuestos:
•Se establezca que se encuentra en condiciones de salud que le impiden o dificulten el adecuado desempeño de sus actividades.
•Su condición sea conocida por el empleador, al momento de realizar la desvinculación laboral.
•No exista una justificación suficiente para su desvinculación. Ahora bien, en los casos en los cuales se pretenda desvincular a una persona cuya salud se encuentre afectada por motivo de una enfermedad mental y medie una justa causa para ello, es necesario contar con la autorización del Ministerio de Trabajo, ya que de no hacerlo, un juez procederá a i) declarar la ineficacia del despido, ii) reintegrar al trabajador a un cargo con condiciones similares o mejores y recibir las capacitaciones para desempeñar el nuevo cargo y iii) reconocer una indemnización a favor del trabajador equivalente a 180 días de salario. Es muy importante recordar que, en oposición a esta tesis de la Corte Constitucional, la jurisprudencia de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia ha establecido que, en el evento de existir justa causa de terminación del contrato debidamente probada, el empleador no tiene la obligación de solicitar un permiso previo al Ministerio de Trabajo.

Quiere conocer más ingrese aquí

Autor: Barrera Palacio Abogados
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.
Queremos apoyarlo!

Regístrese en nuestro boletín y permítanos ser su mejor aliado en la gestión del personal.

Looking for a First-Class Business Plan Consultant?