Es necesaria la autorización del inspector de trabajo para terminar el contrato laboral por enfermedad contagiosa superior a 180 días.

La Corte Constitucional mediante Sentencia C-200 del 15 de mayo de 2019, declaró exequible el numeral 15 del literal a) del artículo 62 del Código Sustantivo del Trabajo en el cual se señalaba como justa causa para terminar el contrato laboral por parte del empleador: “La enfermedad contagiosa o crónica del trabajador, que no tenga carácter de profesional, así como cualquiera otra enfermedad o lesión que lo incapacite para el trabajo cuya curación no haya sido posible durante 180 días. El despido por esta causa no podrá efectuarse sino al vencimiento de dicho lapso y no exime al empleador de las prestaciones e indemnizaciones legales y convencionales derivadas de la enfermedad”. Sin embargo, para que el despido con justa causa sea legal, se requiere como requisito sine qua non la autorización previa por parte del Inspector de Trabajo. De igual forma aclara la Corte que quienes son despedidos o su contrato terminado por razón de su situación de salud, sin la debida autorización, tienen derecho a una indemnización equivalente a 180 días de salario, sin perjuicio de las demás prestaciones e indemnizaciones a que haya lugar. Es muy importante precisar que, la posición jurisprudencial establecida por la Sala Laboral de la Corte Suprema según la cual es posible terminar el contrato de trabajo con justa causa y sin autorización previa del Ministerio de Trabajo cuando existe justa causa comprobada imputable al trabajador con fuero de estabilidad laboral reforzada por discapacidad o debilidad manifiesta (fuero de salud), no queda desvirtuada con esta sentencia, la cual se profiere exclusivamente sobre una de las justas causas establecidas en el artículo 62 del C.S.T., razón por la cual y en conclusión, el empleador no tendrá que solicitar autorización al Ministerio de Trabajo para terminar el contrato de trabajo con justa causa, salvo que invoque como justa causa, el numeral 15 referido a la enfermedad superior a los 180 días.



Autor: Barrera Palacio Abogados
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.