EL TELETRABAJO Y HOME OFFICE: ALTERNATIVAS LABORALES PARA MITIGAR EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS Y LOS PAROS NACIONALES

Conforme a la problemática mundial evidenciada con ocasión de  la expansión del COVID-19 (coronavirus), así como las diferentes movilizaciones y paros que  han afectado el orden público de los últimos meses en el país, Barrea Palacio Abogados recomienda que las empresas desde ya vayan revisando internamente las posibilidades de implementar el uso de herramientas tecnológicas (TICs), para que su productividad no se vea afectada.

En atención a que desde el Ministerio de Trabajo y otras Entidades Nacionales se ha planteado la posibilidad de implementar el teletrabajo, es importante tener claridad sobre la diferencia entre dicha figura y el home office o trabajo en casa, tal como se señala a continuación:

El teletrabajo. 

De acuerdo con la Ley 1221 de 2008, “el Teletrabajo es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de información y comunicación para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en sitio específico de trabajo”.

 

Home office. 

Por su parte, el home office es una modalidad de prestación de los servicios que no ha sido desarrollada bajo la legislación colombiana, pero es una práctica que se está dando en diferentes entornos laborales. De esta manera, se ha entendido que el home office consiste en que el trabajador realice sus labores desde su residencia por tan solo 1 día a la semana y de manera ocasional, sin que lo anterior implique que éste se considere como teletrabajador.

Así las cosas, desde ya los invitamos a realizar las validaciones respectivas  con las diferentes áreas de su empresa, tales como: tecnología, SG-SST, infraestructura y financiera, a efectos de determinar si se encuentran preparados  para atender estratégicamente estas coyunturas, adoptando las alternativas anteriormente planteadas.

Dada la importancia y actualidad del tema, Barrera Palacio Abogados los convoca a participar en un conversatorio el próximo __ del mes de marzo del año 2020, con el fin de conocer con claridad cada una de las figuras antes mencionadas y otorgarles herramientas para la toma de la mejor decisión. Estamos dispuestos a absolver todas sus dudas respecto a la materia.



Autor: Barrera Palacio Abogados
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.