DESPIDO COLECTIVO SOLO SE CONFIGURA POR LA TERMINACIÓN SIN JUSTA CAUSA DE CONTRATOS LABORALES DIRECTOS

La Corte Suprema de Justicia mediante sentencia SL 5223 del 27 de noviembre de 2019, señaló que conforme al numeral 4 del artículo 67 de la Ley 50 de 1990, se entenderá por despido colectivo aquel que se efectúa con el propósito de conservar la viabilidad de las empresa, pudiéndose fundamentar en causas técnicas, económicas, de organización o de producción siempre con la autorización previa del Ministerio del trabajo o el juez laboral.

No obstante, establece la Corte, que los despidos colectivos solo se predicarán de los trabajadores que tengan un vínculo contractual directo con la Empresa. De ahí que los trabajadores que se encuentren vinculados a una cooperativa de trabajo, o por empresas de servicios temporales, no se deban tener en cuenta para el cálculo del total de los trabajadores, ni pueden reflejarse en el cálculo porcentual de despidos para examinar si se configuró un despido colectivo.

Asimismo, se señala que el despido colectivo se configura únicamente por las terminaciones de contrato sin justa causa, por lo que, las terminaciones con justa causa, renuncias, terminaciones de la obra o labor, expiración del plazo fijo pactado y/o por mutuo acuerdo no se deberán tener en cuenta para estos efectos.



Autor: Barrera Palacio Abogados
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.