CORTE CONSTITUCIONAL INCLUYE NUEVOS BENEFICIARIOS DE LA PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

El artículo 13 literal e de la Ley 797 de 2003 establece que serán beneficiarios de la pensión de sobrevivientes a falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de éste.

La Corte Constitucional a través de la sentencia C-034 del 05 de febrero de 2020, incluyó como beneficiarios a los hermanos menores de edad que, sin hallarse en condición de discapacidad, dependían económicamente del pensionado o del afiliado fallecido.

El alto Tribunal consideró que el no incluir a los hermanos menores de edad sin discapacidad, constituía una discriminación, por lo que extendió el alcance de los beneficios siempre que se logre acreditar la dependencia económica.

Por consiguiente, los hermanos menores de edad sin discapacidad se beneficiarían de la pensión de sobrevivientes hasta que cumplan la mayoría de edad, o hasta los 25 años, si logran acreditar estudios técnicos o universitarios.



Autor: Barrera Palacio Abogados
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.