ACREENCIAS LABORALES DE TRABAJADOR FALLECIDO.

En el mes de diciembre del año 2019 el Ministerio del Trabajo emitió concepto de Rad. 08SI2019711100000004263, por medio del cual señaló que las personas indicadas en el artículo 293 del Código Sustantivo de Trabajo y en el artículo 1045 del Código Civil, ostentan la calidad de beneficiarios de las acreencias laborales del trabajador fallecido.

Al respecto, es importante precisar que en el artículo 293 del CST se mencionan los beneficiarios del seguro de vida colectivo, figura que fue derogada tácitamente con la expedición de la Ley 100 de 1993, conforme lo señaló la Corte Constitucional en sentencia C-826 de 2006. Por tanto, Barrera Palacio Abogados no encuentra viable la aplicación del aludido artículo para identificar a los beneficiarios de las acreencias del trabajador fallecido.

En nuestro concepto, ante la ausencia de una norma vigente en la legislación laboral colombiana que regule dicho asunto, y por virtud del principio de aplicación supletoria de las normas previsto en el artículo 19 del CST, lo correspondiente es aplicar las disposiciones del Código Civil que hacen referencia a la liquidación de la sociedad conyugal, patrimonial, porción conyugal, así como los artículos 1045 y subsiguientes de esa misma norma, donde se señala expresamente quiénes tienen derecho a heredar los bienes o créditos de la persona que fallece.



Autor: Barrera Palacio Abogados
Somos una firma de abogados especialistas en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social cuyo objetivo principal la prevención y protección del patrimonio económico y humano de su empresa.